Las palabras se quedan cortas para hablar de la Feria de Manizales, una feria que tiene tantos matices y tantos alicientes, que mezclados con los toros, crea un ambiente sin igual, único y mágico, que todo aquel que llega por primera vez, regresa sin pensarlo dos veces.
Uno de esos atributos especiales de esta ciudad, que se levanta sobre las montañas del centro de nuestro país es la taurinidad que res respira en cada esquina, la manera en como la mayoría de sus habitantes defiende las tradiciones que hacen parte de su identidad y la manera en como vinculan a la tauromaquia en sus actividades de la feria de la ciudad, algo único que solo se ve allí y que llena de magia cada actividad, cada evento y cada conversación de la calle.
Desde charlas taurinas en hoteles, exposiciones de arte taurino, desfiles al mejor estilo torero, retretas de pasodobles en plazas públicas, conciertos privados de música taurina, las insuperables corridas de toros y la permisión de los toreros en el primer escenario público de la ciudad, son algunas de las cosas que encantan y que hacen a Manizales única y una ciudad que aparece en las agendas de todos los taurinos del mundo.
Hablar de los carteles que ha organizado la empresa gestora de este coso monumental está demás, carteles muy bien rematados, ganaderías de primer nivel y una mezcla homogénea de figuras del torero, con toreros revelaciones y lo mejor de la tauromaquia nacional. Siete días de toros, cada uno imperdible que se complementan con el ambiente festivo de la ciudad.
Cuenta la historia que esta feria nació con la idea de emular la magnífica feria de Sevilla, pero la verdad es que, respetando el esplendor y la importancia de esta feria andaluza, la de Manizales la ha mejorado, la ha evolucionado y la ha convertido en la mejor feria de América. Una feria donde el toro, el arte, la tradición y la alegría, son los protagonistas.
Es verdad que dentro de la feria de la ciudad hay muchas más actividades populares, conciertos, cabalgatas, tablados, desfiles, exposiciones, muestras culturales, muestras escénicas, de baile, programaciones infantiles y ecológicas, pero lo realmente importante, así a muchos, que en realidad son pocos, les duela, es que los toros son el atractivo principal de la feria y todo la tradición gira entorno a ellos. No de gratis, el himno de las ferias es el pasodoble Feria de Manizales, Himno taurino indiscutible que habla de la taurinidad colombiana.
Es así entonces como en escasos 5 días estaremos comenzando esta feria, la cita taurina más importante del país y la que marca un punto importante antes del inicio de la temporada española, esa sí, la más larga del mundo. En pocos días estaremos disfrutando del olor a toro, al sabor de la bota, al ritmo del pasodoble y los bailes populares, al paso marchante de la Esperanza Macarena y el vuelo de los capotes y las muletas.
Falta poco para reunirnos entre amigos y disfrutar de ese espectáculo que nos hace únicos, diferentes y que en Manizales, el punto de encuentro de la tauromaquia nacional, contribuimos al desarrollo económico de una ciudad y de una región que es sinónimo de progreso y de liberad.
Como medio de comunicación de defensa, promoción y culturización taurina, estaremos llevando todos los detalles, pormenores y entrevistas de esta importante feria, mediante las transmisiones de las corridas de toros en nuestros canales digitales, Facebook Live, Instagram, Spotify y Youtube, así como informes especiales en nuestras cadena radiofónica.
Redacción de El Minotauro Radio.