En nuestro país, y de seguro será igual en las otras naciones que poseen la tauromaquia como parte de su cultura, hay diferencias entre aficionados, diferencias entre toreros con aficionados, torero con empresas, empresas con toreros, aficionados con empresarios y seguramente la lista de diferencias sigue de largo. Todas esas diferencias han hecho que muchos de los taurófilos se hayan alejado de las plazas y no hayan vuelto a vivir la fiesta desde los tendidos y la explicación es una sola y natural por demás, los egos, eso que tenemos todos los seres humanos que nos motiva a defender nuestras postura frente a del otro y la que nos hace tomar acciones, producentes o contraproducente frente algo o alguien.
La verdad es que esos egos, sin satanizar el término, es lo que no ha hecho mucho daño a lo largo de la historia y es lo que nos ha distanciado hasta tal punto de vernos a las puertas de una prohibición, algo que lo vimos muy lejano, pero que hora nos tiene contra las tablas.
Solo falta la firma del presidente para que esa prohibición se convierta en ley y comience la cuenta regresiva para que los toros en Colombia solo sean recordados en las historias. Por eso, a pesar de que se están proyectando acciones legales, que van a lugar mencionar en este texto, aunque se están promoviendo manifestaciones, hay toreros en huela y las agrupaciones de torero y aficionados están organizándose de manera coherente para preparar una defensa de la fiesta, acciones que tampoco son necesarias mencionar aquí, la verdad es que si siguen los egos en la tauromaquia nacional, no se verán pasos firmes y contundentes en este camino que como la canción, será muy largo y culebrero.
Podrá parecer que desde estas letras estamos echando madres, como se dice vulgarmente, a las personas, empresas y demás, pero no, es una invitación a la reflexión y la unidad. Hoy el torero Luis Bolívar ha dado a conocer el primer comunicado de la empresa "Toro Vive" que llevará los destinos de la primera plaza del Valle del Cauca, la de Cali, una empresa que realizará su gestión en el marco de los tres años de transición para la prohibición y que necesita del todo el apoyo.
Aquí ya no vale la rencillas con x o y empresario, no vale la diferencia que se tenga con x o y torero que esté en el ruedo, no tiene ligar las diferencias ideológicas que se tenga con el aficionado que está en el puesto siguiente, mucho menos, no tienen cabida las excusas y pretextos que algunos aficionados toman como argumento para no ir a la plaza por x o y motivo. Hoy, en Colombia, la afición debe acudir las plazas de toros de manera masiva, contundente y rutilante, así como se hacía no hace muchos años y que demostraba el fervor y pasión por esta bella tradición.
Es ahora, el momento de hacer algo y respalda con determinación el esfuerzo que hará esta empresa y que también viene haciendo la de Manizales para sostener las ferias y propender por una defensa y lucha para que la tradición se mantenga.
Es así entonces, que en estos momentos, debemos olvidarnos de esos malos acontecimientos del pasado y cambiar la página. Este medio y los otros dedicados al periodismo taurino, las empresas, los toreros, los ganaderos, los subalternos, los campesinos, los venteros formales e informales y nosotros mismos como aficionados, necesitamos de nuestra colaboración para que las plaza se llenen, como se ha venido haciendo en algunas tardes, pero ahora hay que llenarlas siempre que haya una corrida de toros.
La mejor defensa que podemos hacer, además de contribuir con las acciones que se vayan a desarrollar, es llenar los tendidos y alzar la voz para gritar libertad.
Redacción de El Minotauro Radio - Daniel Upegui