"Cesó la horrible noche", es la frase de todos los aficionados taurinos de Bogotá y de todo Colombia tras la noticia esperada de la liberación del pliego licitatorio para la realización de la temporada taurina de Bogotá 2024, un trámite que había sido demorado por la negligencia y desconocimiento de la ley de los encargados del IDRD, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, encargado del cuidado y manejo de la Plaza de Toros de Santamaría.
La primera plaza de Colombia ha tenido una historia taurina y social importante para el país. Allí han sucedido algunos acontecimientos importantes de la historia reciente del país y ha sido el epicentro por antonomasia para la actividad taurina.
Durante la alcaldía del hoy presidente del Colombia, Gustavo Petro Urrego, la plaza de toros fue cerrada arbitrariamente durante cuatro años, desde el año 2012 y hasta el 2016, tiempo en el que la actividad taurina tuvo que refugiarse en plazas aledañas por culpa del abuso del poder del entonces alcalde. Para el año 2017, gracias a la entrega y esfuerzo de un equipo interdisciplinario comandado por el doctor Felipe Negret, la plaza pudo abrir sus puertas, recibiendo una atronadora asistencia y ratificando que la afición a los toros sigue más viva que nunca.
Lastimosamente, la pandemia del Covid 19, causó el cierre temporal del coso capitalino, ubicado en el centro histórico de Bogotá y que para más pena, los ataques de la hoy senadora Andrea Padilla y su acuerdo en el concejo de la ciudad, perpetuaron el cierre de este escenario taurino al no permitir la realización de las corridas con sus tres tercios.
Pero como dice el dicho: "no hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista."
Por fin se conoció la noticia más esperada. La publicación del pliego licitatorio para la realización de la temporada taurina en esta ciudad para el año 2024.
El IDRD, aunque tarde, ha sacado ya este documento y abre las puertas para que personas jurídicas nacionales se presenten para ser la próxima empresa de esta plaza y retornar la actividad taurina para la afición de la capital, tal y como lo menciona: “el proceso de selección se adelantará siguiendo las normas que rigen la selección abreviada de menor cuantía (…) atendiendo a lo dispuesto en el fallo de la Corte Constitucional en Sentencia T-296 de 2013”
Solo queda esperar el avance de este proceso y confiar en el cumplimiento de la ley por parte de los gobernantes. La tauromaquia es parte de las tradiciones culturales del país y se deben respetar como tal.
Redacción de El Minotauro Radio.