Regresan los héroes de la Santamaría, una protesta que se reactiva por las libertades, los derechos y el reconocimiento de una tradición cultural

Nuevamente, el grupo de novilleros que hace unos años plantaron una huelga de hambre a las afueras de la plaza bogotana para que se reabriera, esta la primera plaza de toros del país y que lo consiguieron, regresan nuevamente para protestar indefinidamente por las libertades, el derecho a la libre expresión, el derecho al trabajo y el reconocimiento de una tradición que está siendo vilmente atacada.
26 de mayo de 2024 por
El Minotauro Radio

Como no puede ser de otra manera, las protestas y las medidas de acción desesperadas, resultan ser mecanismos eficientes para que los políticos, organismos internacionales, entes gubernamentales y demás, escuchen al pueblo, a sus habitantes y las personas vulneradas por la ignorancia y la poca gestión al pretender manejar un país y sus complejidades desde la comodidad de una oficina.

La protesta en su misma está permitida y en el mundo del toro, hemos visto como la protesta, en algunas ocasiones, tiene efecto para que toreros, novilleros, maletillas y demás agentes de la tauromaquia, tengas las oportunidades de brillar y buscar por mérito propio un espacio en este sector tan competitivo artísticamente. 

Para nadie es un secreto que los taurinos de Colombia hemos sido muy pasivos, y tampoco podemos desconocer que la prensa taurina, empresarios, ganaderos y demás, también los hemos sido, pero pese a ello, en los últimos años hemos visto una unidad y frente común que nos ha permitido sobrevivir a proyectos de ley, abusos de poder y demás artimañas políticas que quieren acabar con la tradición de la tauromaquia. 

Quizá parezca que este artículo hará un recuento de las principales protestas que se han dado en el mundo del toro y que han funcionado, pero no. Este es un artículo para reconocer nuevamente el valor de los novilleros, que una vez más, de armas tomar, vuelven a ese puesto, las afueras de la Plaza de Toros de Santamaría, para protestar de manera indefinida por el reconocimiento de sus derechos y del todo los taurinos, frente a los inmisericordes ataques que se vienen dando desde el congreso. 

Los hoy conocidos como héroes de la Santamaría, ya están en las afueras del primer coso de Colombia, alzando su vos de protesta, a la espera de que sean escuchados, pero la pregunta es la siguiente, ¿son los únicos los llamados a protestar o debe haber otras protestas simultáneas.


El acto de estos jóvenes, algunos de ellos hoy matadores de toros, contribuyó para que en el año 2017 se reabriera esta plaza de toros y se volvieran a hacer corridas de toros. Detrás de este hecho también hay que mencionar a muchas personas que de forma pública o anónima ayudaron a realizar este sueño. En este momento, varios años después, donde esta plaza de toros no tiene corridas por el abuso político de los gobernantes de turno y la poca acción de los entes reguladores para hacer cumplir la ley, se suma el riesgo, casi inminente de la prohibición, acción que ha motivado este nuevo acto de manifestación. 

Es verdad que en el congreso hay voces a favor de las tradiciones, hay representantes, que ya se conocen a viva voz, que están defendiendo no solamente los empleos que la tauromaquia genera, sino también las libertades que representan, pero también en verdad que las complicaciones existen y más ahora que aparentemente la recta final, de este capítulo, está cerca. 

No han valido los escándalos del gobierno, las pruebas y comprobaciones de la participación de algunos que presumen el apelativo de HONORABLES, en actos de corrupción para que las agendas de los proyectos de gobiernos paren hasta no aclarar los conflictos. Prima más el afán de prohibir. Pese a ello, este artículo reconoce la decisión de estos toreros, que llenos de valor vuelven a exponerse públicamente en las calles, a los insultos y abusos de los que hacen llamarse animalistas, solo con la intención de que sean escuchados y respetados, no solo socialmente, sino también en las altas cortes. 

Como llamado de humanidad, no los dejemos solos, arropémoslos y acompañemos estas causas, que siento una, o muchas que se puedan generar, necesitan del apoyo y protección de todos los taurinos, de todos los que queremos que la fiesta siga presente. 



Aunque aquí, vuelve a cambiar el tiempo verbal dentro de esta redacción, creo que la licencia es más que permitida, no solo por el hecho de hacer parte de la comunidad taurino, sino por la unificación de criterios y de creencias que nos unen dentro de esta causa que hoy promovemos como libertada.

Nos unimos y acompañamos a estos novilleros y esperamos pronto poder estar con ellos en esta lucha. A los representantes, políticos, alcaldes y demás, miren para las afueras de esta plaza y miren los hombres que hoy protestan pacíficamente por ser reconocidos. 

Redacción de El Minotauro Radio - Daniel Upegui.