Fotos de medio taurino mexicano NTR Toros.
Hoy en día, hemos normalizado mucho el tema de los espontáneos en las plazas de toros. En los últimos años hemos visto saltar dos de ellos en Mianzales, unos tantos más en España y ahora lo que hizo este colombiano en la plaza México. A veces es difícil pensar en que este acto, que puede pasar por grosero, es uno de los medios para buscar oportunidades en el mundo del toro. A veces funciona, pero otras veces, cierra las puertas del todo.
La verdad de todo esto es que para Maikel, más que cerrarle puertas, más que ponerlo en problemas o déjalo preso, fue un acontecimiento mundial. Todos los ojos de los taurinos, empresarios y de los medios estuvieron pendientes del acontecimiento de la despedida de Enrique Ponce en México. Algo que para los aficionados de este país se convirtió en todo un acontecimiento.
En entrevista con nuestro amigo Jaime Arbelaez, promotor de Idilio Taurino, Maikel mencionaba que esta manifestación la venia planeando desde hace un tiempo y que lo quería hacer en un momento en donde resonara en todo el mundo. "Yo tenía que hacer esto por mí y por mi profesión. Sabía que tenía que en una corrida importante y pues en la plaza México. Pensaba mucho en cómo lo debía hacer, tenía claro que no lo podía hacer en el toro de un torero mexicano por que estoy aquí y puedo ganarme la enemistad de los aficionados. Lo tenía que hacer en el toro de un extranjero y ese era el Maestro Enrique Ponce."
"Pensé en tirarme en el primer todo de la tarde, pero recordé que era la confirmación de Alejandro Adame y mejor decidí esperar. En el primer toro del maestro Ponce estaba dispuesto, pero al ver las condiciones del toro decidí esperar al siguiente. Una vez salió ese otro toro de la tarde, ya había gente que me había visto con la muleta en la mano y me permitieron estar. Un matador de toros me dijo que no hiciera, que me ayudaría con contactos, pero esto lo debía hacer por mí y por mi país. Al ver que el toro de Ponce no funcionó, pensé entonces en hacer en los otros dos de la tarde. Esos toros no permitieron mucho, pero aún así lo tenía decidido, pero al momento del toro de regalo del maestro, dije, esa ahora o nunca, con la virtud del que toro fue bueno. Eso me terminó de convencer y pues lo hice, me tiré y le pegué tres naturales y lo abracé."
"Maestro, perdóname, de verdad", le decía Maikel al torero de Chiva, que vio como sus naturales fueron cocados por el publico y mientras intentaban quitarlo del toro, hasta forma brusca, el maestro Ponce lo abrazo, lo cogió fuerte y le dijo: "no pasa nada, sigue adelante, no pasa nada", a lo que Maikel respondió, "Perdóneme maestro y muchas gracias por tantas tardes inolvidables."
Este momento vivido en el marco de esta despedida aún sigue generando muchos comentarios en los aficionados, unos buenos y otros no tantos, pero apartándonos de la polémica, este hecho del novillero nacional, que ademas hizo parte de la Tauro Escuela de Cormanizales, puso a muchos a hablar de Colombia y de la problemática severa de la prohibición.
Se necesita tener los huevos bien puestos para someterse al criterio público, pero sobre todo, más huevos para luchar con vehemencia por lo que se quiere. Esta frase de muchos novilleros colombianos, remata el hecho de este hombre, que como ellos, sueñan con ser toreros.
Redacción de El Minotauro Radio - Daniel Upegui