One Toro, una ayuda en el streaming para la tauromaquia o una talanquera que afecta el futuro de la fiesta

El anuncio de hoy de la plataforma que realiza las retransmisiones taurinas para los aficionados del mundo cayó como un baldado de agua fría. Las ferias de de San Miguel en Sevilla y la Feria de Otoño en Madrid no irán en directo, lo que rompe con la promesa de venta realizada a principios del año.
23 de septiembre de 2024 por
El Minotauro Radio

Desde su lanzamiento al aire, One Toro llegó como la alternativa para los aficionados de todo el mundo de poder seguir las corridas españolas y europeas de manera directa y sin intermediarios. Es verdad que desde su puesta en marcha han habido muchos temas polémicos, el cierre del canal Movistar Toros, el cambio de nombre de Mundo Toro Tv a One Toro, las retransmisiones que han propuesto hacer pero que no hacen. Esto últimos siendo el detonante de esta última polémica y que dejará a los aficionados sin el cubrimiento detallado de las feria de importancia de este final de temporada, la feria de San Miguel en Sevilla y la Feria de Otoño en Madrid. 

Por medio de un comunicado de presa, la empresa manifiesta las causas de esta decisión, que entre sus líneas refieren los difícil de la decisión, pero que se debía hacer. Los pocos aficionados abonados, la piratería y los altos costes en los derechos de imagen y de transmisión son las causas notorias de esta lamentable noticias, pero vale la pena preguntar, qué afectaciones causará esto. 

Por medio de esta nota comentaremos nuestras consideraciones sobre este hecho:

1. El hecho de nos transmitir estas temporadas, más que afectar a las empresas y a los toreros, afectan a los aficionados. Ellos, quienes quieren seguir la actualidad taurina, no tendrán un medio audiovisual de importancia y dejando acéfalas las retransmisiones, las cuales han mantenido viva esta fiesta en los medios de transmisión. 

2. Este tipo de retrocesos muestran disparidades entre el gremio taurino. Muestra que al interior de la fiesta hay intereses más fuertes que los de mantener la tradición vigente, por lo que se convierte en un punto de ataque para las personas y agrupaciones que han querido acabar con la tauromaquia. 

3. El comunicado, aunque en una rendición de cuentas, es también una declaración que denota inestabilidad en el medio y que deja en tela de juicio la permanencia de este medio como el único que retransmite las corridas de toros para el mundo. 

Todo esto a la final, no es más que una talanquera en el futuro de la fiesta, pues no nos muestra fuertes, nos muestra vulnerables y ratifica lo que siempre hemos combatido, la calificación elitista de la fiesta. 

Habrá que esperar que cambios hay de última hora o que gestiones se adelantan. Lo que si es verdad es que algo se tendrá que hacer porque no solamente se debe tener en cuenta el marco normativo empresarial y financiero, sino también tomar en cuenta la manera en que los costos impuestos por los toreros están afectando a la fiesta de la que viven y la que prometen defender. 

Redacción de El Minotauro Radio - Daniel Upegui