La Colombia Taurina pide su libertad y el mundo del toro parece no escuchar el clamor

La bandera de Colombia hondeó en la primera plaza del mundo y su mensaje fue libertad, un llamado a gritos de la afición que busca el apoyo del mundo taurino para que la tauromaquia se mantenga en este país, pero que es una llamo que parece no ser escuchado por el mundo del toro que sigue ensimismado en las ferias.
9 de junio de 2024 por
El Minotauro Radio

Se prohibieron los toros en Colombia y ¿qué ha pasado con eso?

Hasta ahora nada. En Colombia, a casi tres semanas de haberse aprobado la ley que prohibe las corridas de toros en el país, no han llegado manifestaciones contundentes del mundo del toro para trabajar en conjunto por la libertad y por la permanencia de esta actividad como parte de la cultura. 

Hasta la fecha, los novilleros y toreros que menos oportunidades han tenido en las plazas del país, siguen en pie de lucha a las afuera de la primera plaza, La Santamaría, con una protesta que ya va a ajustar las mismas tres semanas desde la prohibición. Asimismo, otras organizaciones y aficionados se articulan para generar acciones contundentes para demandar y demostrar las irregularidades e incoherencias que tiene esta ley y que no solo afecta a los taurinos, sino a los empleos, comerciantes, transportadores, hoteles y demás, que se nutren económicamente gracias a la realización de estas actividades.

No podemos olvidarnos tampoco del trabajo que hacen las escuelas taurinas, por su parte, tanto la de Manizales y la que se comienza a revitalizar en la ciudad de Cali, siguen firme formando las ilusiones de los pequeños y jóvenes que buscan ser toreros en un país que les dio una patada en la retaguardia de indolencia y desprecio. 

Más allá de ello, de lo que se está haciendo internamente en favor de la tauromaquia en Colombia en sí mismo, por el mundo taurino, no ha pasado nada. Es importante resaltar que hasta la fecha, algunos toreros como Sebastián Castella se manifestaron contra la barbarie, manifestando su apoyo e intención de hacer presencia en Colombia para apoyar a la afición y a los empresarios que resisten cada ataque. Aquí el mensaje de Castella que, entre líneas, deja saber que está dispuesto a torear en las ferias que se realizan en apoyo a la causa de la libertad taurina. 


Pero así como lo decíamos al inicio del párrafo anterior, no se han visto otros pronunciamientos y apoyos contundentes de la comunidad taurina del mundo, salvo lo y mencionado. No hizo mella en empresarios, toreros, ganaderos, organizaciones taurinas, políticos y demás lo que ha pasado y que los aficionados se manifestaran en plena feria de San Isidro. Hasta ahora Colombia va sola en su lucha y sigue esperando la solidaridad conjunta de todo el mundo taurino, para que lo que hasta ahora que es una ley no sancionada, no se constituya en la eliminación arbitraria de una tradición milenaria y que es tan colombiana como la religión, el lenguaje y la arquitectura. 

Lo que sí está claro es que los taurinos somos como los toros bravos, nos crecemos ante el castigo y seguiremos en la lidia para engrandecer esta tradición y engrandecer un acto de vida, amor y constancia por la naturaleza. 

A los novilleros y toreros, héroes de la Santamaria, GRACIAS. Este gesto nos conmueve y nos recuerda que no está muerto quien pelea y que a muchos taurinos nos hace falta valor para protestar por lo que nos gusta. Gracias por su decidida acción y desde aquí, desde esta letras y este medio de comunicación, estaremos apoyando y acompañando esta causa. 

Redacción de El Minotauro Radio - Daniel Upegui