Aún la afición no se ha repuesto del duro golpe que produjo la prohibición de las corridas de toros, tras la aprobación del proyecto de ley que promovió de manera irregular la senadora Esmeralda Hernández y que como están diciendo los medios, le ha dado la estocada final a esta tradición.
Pese a los tragos amargos que viene pasando la comunidad taurina, las plazas de toros se resisten heroicamente a la eliminación de las corridas de todos como actividad cultural del País. Ejemplo de ellos es la plaza de toros de Manizales, que ya manifestó si intención de pie de lucha por las libertades y los derechos de los aficionados. Asimismo, la Sociedad Plaza de Toros de Cali, propietaria del coso de la calle quinta, templo de la tauromaquia en el Valle del Cauca, ha anunciado el empresario que se encargará de la temporada taurina para el año 2024 y que si aplica como los años anteriores, será hasta el año 2027, año en el que entraría en vigor la prohibición absoluta en todo el país.
Por medio de un comunicado de presa, el presidente de esta sociedad, Miguel Yusti, anunció que como corporación seguirán propendiendo por el respeto a las libertades de los taurinos de esta ciudad y por la permanencia de esta tradición dentro de la programación de la Feria de Cali. Según el escrito, durante varios meses estuvieron en el proceso de veeduría y validación de las propuestas recibidas tras la apertura de la licitación, la cual ha sido adjudicada al torero Luis Bolívar, quien fungirá como empresario para la realización de 5 festejos taurinos, 4 corridas de toros y un festival taurino o novillada.
El torero, según lo hace saber el texto oficial estará acompañado por empresarios mexicanos y empresarios colombianos, en quienes confían para realizar una temporada de categoría, con la participación de las principales figuras del toreo. Esto permitirá continuar el camino de fortalecimiento y consolidación de la afición que comenzó la empresa anterior, Tauroemoción Colombia.
Desde este medio compartimos nuestro más sincero enhorabuena por la adjudicación al torero como nuevo empresario y que sea esté el impuso para que desde su gestión se constituya un frente que defienda las corridas y se elimine la decisión tan catastrófica que se tomó recientemente y que atenta contra los empleos formales e informales que se desarrollan en el marco de las corridas y contra la existencia del toro bravo en Colombia.
Redacción de El Minotauro Radio - Daniel Upegui.