Es verdad que hace mucho la tauromaquia colombiana no era tenida en cuenta para nada. Muchos toreros nacidos en esta tierra, desde hace varios años, están radicados en España con la única ilusión de ser toreros, de buscar espacio en las principales ferias y convertirse en figuras del torero para traerle grandeza a un país que en los últimos años ha sido olvidado por los empresarios.
Antes del Maestro César Rincón estuvo el maestro Pepe Cáceres, un torero nacido en Honda Tolima y que se radico en la madre patria con la ilusión de ser un gran torero, promesa que consiguió, tomando la alternativa en la Real Maestranza de Sevilla, único torero nacional hasta ahora en tomarla en esta importante plaza.
Luego del maestro de honda vinieron otros tauro toreros como Jairo Antonio Castro, Enrique Calvo "El Cali", Jaime Gonzáles "El Puno", Jorge Herrera y otros tanto que continuaron agrandando el nombre taurino de Colombia hasta la llegada del hasta ahora más garde, el César del torero, César Rincón, que hoy es un gran referente de nuestro país y su grandeza, sus 4 puertas grandes consecutivas y sus aportes al campo bravo, lo hacen uno de los toreros vivo más importantes de la historias reciente del torero.
Acompañando a César, habían otros toreros, que si bien no tuvieron tanto reconocimiento como el torero Bogotano, estuvieron en España y generaron buenas impresiones ante la afición, nombres como Gitanillo de América, Paco Perlaza, Guerrita Chico, por mencionar algunos tuvieron ese honor, el mismo que tuvo Luis Bolívar, el ahora empresario de la Plaza de Toros de Cali, que recibió el testigo del torero César Rincón y tuvo el apoyo y reconocimiento de empresarios, ganaderos y personalidades del mundo del toro, siendo así el bastión grande de tauromaquia que tenía Colombia y que era el embajador de lo nuestro en las grandes ferias como Sevilla, Madrid y Pamplona, por mencionar algunas.
Pero ya ha pasado mucho tiempo desde que este torero está representando a nuestro país. A la par de él habían toreros en España como José Arcila, el torero de Manizales, Luis Miguel Castrillón y Sebastián Ritter de Medellín, este último que tomó la alternativa en Madrid de las manos de Manuel Jesús "El Cid" y otros más jóvenes como Sergio Blanco, Moreno Muñoz y otros tantos que se fueron para la península ibérica a buscar ser torero, uno se fueron desde novilleros como los es Juan de Castilla, sobre quien hoy tenemos toda las expectativas puestas y que nos está representando de la mejor manera posible, con arte, valor, entrega y compromiso.
Y es que es sobre este ultimo torero, el que en este momento lleva las banderas de nuestro país, sobre el que se trata este articulo, que en un principio era uno más del montón, uno que llegó a España ayudado por el maestro Fernando Botero y que con el pasar de los años contó con el apoyo de toreros como Iván Fandiño Y Luis Miguel Encabo.
Este toreo que hoy mezcla su profesión como torero con el empleo en una empresa de paquetería, es ahora el que más llama la atención y que con su valor y su concepto más maduro del torero, está gustando ante la afición. Madrid ya sabe quien es y lo ha arropado de buena manera ,Lo ha visto Francia, Vic y Ceret, en donde ha dejado más que buenas impresiones.
Varias plazas de España han visto ha este torero, que hasta este año llama de sobremanera la atención de los empresarios y de los aficionados de todo el mundo, hasta el punto de debutar en la internacional feria del toro en Pamplona. Todo esto esta pasando el momento en el que nuestro país necesita de un torero que Impacte positivamente y que necesita de todo el apoyo para defender la fiesta ante los millones de ataques que recibe la tauromaquia de los animalistas.
Se viene una temporada importante el Colombia, una temporada de reivindicación, del respeto a las libertades y de legitimación de la tradición taurina. Esta será una temporada en la que el torero nacido en Castilla, barrio de la ciudad de Medellín, llega como referente y como estandarte de un país taurino.
Hoy Juan de Castilla es un torero importante y en que los empresarios del mundo se fijan.
Redacción de El Minotauro Radio - Daniel Upegui.