Fotos de Juan Grizales
Es algo ya de acostumbrarnos, los ataques a la tauromaquia y a las tradiciones con animales son de no parar y cada vez serán más contundentes, gracias a la intromisión de intereses mezquinos y dineros que impulsan la violación de los derechos y las libertades de los ciudadanos, algo que se contrapone a las premisas del Gobierno Nacional.
Es verdad, no es por asustar, que los avances de este proyecto de ley han llegado a instancias nunca antes vistas y sobre todo, no con tanta peligrosidad como hasta ahora se avisora. Pero calma, esto no quiere decir que no se pueda hacer algo y que no se esté haciendo algo. Ya la manifestaciones en contra comenzaron a hacerse, primero lo hizo Cali con el torero de salón en la plaza, donde asistieron más de 60 personas, luego lo hizo Lenguazaque con una asistencia numerosa al festival taurino de cierre de temporada el pasado 23 de marzo y ese mismo día, en horas de la mañana, Manizales realizó un plantón en el Parque de Bolívar, parque principal de la ciudad, para levantar su voz de protesta y demostrar que esta ciudad y Colombia tiene aprecio por sus tradiciones y por la ruralidad que ellas representan.
Con una asistencia numerosa, cerca de 250 personas se vincularon a esta manifestación. Gente de muchas ciudades del país estuvieron allí, inclusive, este medio se hizo presente para participar y ser parte de este grito de batalla que propone por el respeto a las libertades y a los empleos que se ven atacados con este proyecto.
Es importante resaltar que desde las organizaciones en defensa de la tauromaquia, como la Corporación Libertad Cultural, la Unión de Toreros de Colombia, los representantes pro defensa de los empleos, entre otros, también están coordinando acciones para contrarrestar los efectos de este proyecto, así como también, acciones que motiven el cumplimiento de la ley en la realización de las audiencias públicas en los territorios y con el acercamiento con los representantes para mostrar la realidad de la tauromaquia en Colombia.
Lo de Manizales es increíble, es de reconocer y de aplaudir de pie por su taurinidad, su compromiso y decisión de respaldar sus tradiciones. Enhorabuena por ellos y que sea este un ejemplo para las demás ciudades que aún no se manifiestan por la tauromaquia y demás actividades culturales. Esto incluye a Medellín.
Redacción de El Minotauro Radio - Daniel Upegui