Exitoso festival puso el cierre a la temporada 2024 taurina de Lenguazaque

La taurinidad de esta localidad de Cundinamarca es innegable. Con el cierre de la temporada taurina y este festival, se reafirmó que la provincia está más viva y que ahora, en tiempos tan complejos, la afición mantiene en pie de lucha, no solo llenando las plazas, sino apoyado a los toreros, novilleros, ganaderos y empresarios que día a día buscan la legitimidad de su pasión y arte.
28 de marzo de 2024 por
El Minotauro Radio

En tarde soleada, y con una entrada cercana a los tres cuartos de plaza, concluyó la temporada taurina 2024 en la población cundinamarquesa de Lenguazaque, con un exitoso festival taurino en el que se lidió un noble  encierro de la ganadería Ernesto Gutiérrez.


Abrió plaza Sebastián Vargas, que estuvo alegre y variado con la capa y la muleta. En banderillas invitó a parear a Manolo Rodríguez Tutú, aunque ningún par salió lucido. Tras estocada, le fueron concedidas las dos orejas.




Siguió Tutú, que regresaba a los ruedos tras varios años inactivo. Estuvo por debajo del buen novillo de Ernesto, en el cual invitó a banfetillear a Sebastián Vargas, pero tampoco lo hicieron con lucimiento. Además, se le hizo de piedra al entrar a matar. Sonaron los tres avisos y el ejemplar regresó vivo a corrales.


Rocío Morelli intentó acoplarse con el tercero, un novillo de gran movilidad, que le permitió algunos pasajes lucidos con la capa y con la muleta. Lastimosamente, al entrar a matar pinchó varias veces y falló con el descabello, por lo cual solo pudo dar la vuelta al ruedo sin apéndices.


Con el cuarto se entendió Joselito Castañeda, que puso la plaza a rugir con un toreo de máxima conexión con los tendidos. Aprovechó algunas virtudes del ejemplar, en tandas largas y templadas. Algunos fallos con los aceros dejaron la faena solo en una oreja, aunque hubo petición de la segunda.


Francisco Ruiz poco pudo hacer ante un novillo que se apago en la última parte de la faena de muleta. Con la espada falló en repetidas ocasiones. Sonaron los tres avisos e intentaron apuntillar al toro en el ruedo, pero el puntillero tampoco fue capaz, por lo que debieron devolverlo.


Lo mejor de la tarde corrió a cargo de Andrey Alonso, quien toreo con gusto y temple al buen novillo de Ernesto, al que a la postre se le dio la vuelta al ruedo. El torero lo aprovechó por ambos pitones y hubo una tanda de máxima calidad. Lo despachó con una fulminante estocada al volapié que hizo al toro caer patas arriba y las dos orejas cayeron sin mayores rogativas.


Cerró plaza Maicol Hernández, que también alegró a la concurrencia con su toreo y tuvo al público con él en todo momento. Con el acero falló y su actuación quedó en cariñosas palmas.




En medio del festejo, la comisión taurina del municipio anunció la temporada 2025, con la que se espera tener grandes figuras en este municipio que se consolida como otro bastión taurino de Colombia.

Redacción de El Minotauro Radio - Luis Miguel Rojas