Muere Fernando Botero, pintor y aficionado a la tauromaquia

El artista antioqueño murió a la edad de 91 años y deja un legado de arte y afición por los toros sin fecha de vencimiento.
19 de septiembre de 2023 por
El Minotauro Radio

El artista más importante de los últimos tiempos de Colombia y uno de los referentes contemporáneos para la fiesta taurina, se ha ido de este mundo, dejando un legado invaluable para el arte y para la tauromaquia, la cual ha sido si inspiración. 


El artista nacido en la ciudad de Medellín, comenzó su andadura en arte cuando era un pequeño. Se inclinó por las laderas de la tauromaquia y comenzó a prepararse en la escuela taurina de la Plaza de Toros la Macarena de Medellín. Allí, entre lances al viento y carretones, descubrió que su pasión estaba más allá de los trastes de torear, estaba en el dibujo y en la pintura. 

Juan Gabriel Arango "Aranguito", conocedor de la historia taurina de Medellín cuenta: "a Fernando se le veía el arte por encima, pero no como torero sino como artista. Muchas veces, mientras los aspirantes a torero entrenábamos en el ruedo, él se subía a los tendidos, cogía un lápiz y en pedazos de servilleta se ponía dibujar a sus compañeros toreando. Ese fue el inicio de uno de los más grande artistas que ha pasado por nuestra plaza".

Este pintor, que se hizo mundialmente famoso por sus pinturas de personas voluminosas o los gordos como también son conocidos, en la década de los 80 presentó una obra dedicada a la tauromaquia llamada "La corrida", una serie de pinturas inspiradas en el ritual taurino y en el que representó a cada uno de los actores de la fiesta, toreros, picadores, banderilleros y demás, a su propio estilo, con personas gordas. 

A la edad de 91 años, el pintor que también vistió un traje de luces en la Plaza de Toros de Santamaría en Bogotá, dejó este mundo después de padecer una afección pulmonar durante varios días, la cual le ganó la batalla. 

Hoy el mundo de la tauromaquia lamenta el fallecimiento de este gran artista y mecenas de torero, a quien le recuerda por ser el principal patrocinador y promotor de la carrera del torero paisa Juan de Castilla, quien confirmó la alternativa en la Plaza de Toros de la Ventas de Madrid, nada más dos días después del fallecimiento del pintor. 

Redacción de El Minotauro Radio