Es verdad, había mucho silencia después del anuncio de los 4 toreros colombianos y a los 5 extranjeros hace un par de días. Muchas especulaciones habían en el ambiente y muchas interpretaciones de lo que se podía estar organizando de cara al anuncio de los carteles, que se ha demorado más de lo normal, pero que ha dejado importante muestras de anticipar una buena feria, digna de una plaza y de una ciudad como Cali.
A diferencia de años anteriores, el anuncio de los carteles y más propiamente dicho, la salida de los abonos ha sido un poco demorada. Esto en primera medida pone en apuros a los aficionados para abonarse o ahorrar para comprar su abono y a la empresa, en sus temas administrativos, para organizar temas logísticos y demás menesteres para que la feria inicie sin inconvenientes. Pero ya hay nómina, lo que quedan son especulaciones hasta el anuncio oficial.
Hasta el momento, los toreros colombianos se mantienen. Luis Bolívar, Luis Miguel Castrillón, Guillermo Valencia y Juan Sebastián Hernández. Entre todos ellos está el común denominador de haber sido formados taurinamente en la escuela taurina de esta ciudad, la cual funcionó hasta hace pocos años.
De los extranjeros, algunos figuras indiscutibles de esta temporada.y con los nuevos anuncios, estarán en el ruedo de Cali, Sebastián Castella, José María Manzanares, Antonio Ferrera, Alejandro Talavante, Octavio García "El Payo", Manuel Escribano, Román Collado, Fernando Adrián y Jesus Enrique Colombo. Esto da cuenta de que será un feria internacional y amplia en conceptos de la tauromaquia.
Por otra parte y menos importante, las ganaderías que ya están reseñadas por la empresa son: Paíspamba, Salento, Ernesto Gutiérrez, Las Ventas del Espíritu Santo y Campo Real, la cual tomará su antigüedad en esta plaza y su andadura para estar en las diferentes plazas del país.
Queda poco para hablar de esta feria, además de las expectativas que tenemos como aficionados por el éxito y los llenos que esperamos ver en la copa champañera, como ese grito de libertad que tanto nos hace falta. Por ahora solo queda esperar los carteles, ver la manera en como los empresarios han organizado las ganaderías con los toreros y que otras cosas más estén organizando, pues hay muchos toreros para una feria corta.
Redacción de El Minotauro Radio - Daniel Upegui.