Para la afición colombiana, Luis Bolívar es un torero de amores y odios. Hay para quienes el caleño es un torero importante que recibió el testigo de manos del maestro César Rincón para ser su sucesor en la tauromaquia, para otros, un torero más de nuestro país. Lo que sí es verdad es que independientemente de la posición que se tenga de un torero, algo que es natural en la afición, el diestro nacido en Panamá y formado taurinamente en la ciudad de Cali, es y ha sido uno de los más importantes y de mayor impacto en la tauromaquia mundial, siendo reconocido y recorrido por las principales plazas del mundo.
Los últimos años del torero han transcurrido entre corridas en España, Colombia y Perú, entre accidentes, lesiones y percances en las astas del toro y triunfos importantes como las dos réplicas consecutivas de la catedral de manizales en los años 2022 y 2023. Todo esto, más una carrera importante de más de 20 años de alternativa lo acreditan como una autoridad en la tauromaquia y ahora como empresario de la plaza que lo vio nacer como torero y que ahora lo ve surgir como gestor de afición y de cultura taurina.
Como anécdota, Luis Bolivar, en una de la entrevista que le hicimos el año pasado en el patio de cuadrillas de la copa champanera de Cali, nos decía en palabras textuales: "ya estoy llegando al final de mi carrera y después de 20 años ya es momento de ir pensando en otras cosas y dedicarme a otras actividades centradas en el toro."
Esas palabras en ese momento generaron comentarios, ahora toman la connotación de anuncio, que con el comunicado publicado se hacen oficiales y determinan los nuevos rumbos que tomará.
Ahora, qué compromisos tiene pendientes este torero, hasta ahora tiene como torero, la corrida que toreará en su plaza y en su feria, el compromiso que tendrá en la feria de Manizales y los que pueda, en caso de considerarlo, tener en España, para despedirse de esa afición que también lo ha acompañado en su camino taurino.
En esta despedida no podemos dejar de mencionar el esfuerzo que está haciendo por la afición de su ciudad. Al torero se le reconoce que siempre ha dicho que sí a los compromisos taurinos y además ha sido el torero referente en los principales carteles de las ferias colombianas, como lo fue el cartel de la reapertura de la plaza de toros de Santamaría, los carteles de alto impacto en la feria taurina de la Macarena de Medellín y ni que decir de los últimos carteles fuertes que cierran la feria de Manizales. Por eso, ademas de lo artístico, sus gestiones ahora se están centrando en los despachos y en las líneas telefónicas, ejercicio que ahora está dando resultados con las contrataciones anunciadas para la temporada que está organizando en Cañaveralejo.
Desde este medio le deseamos al torero buen viento y buena mar, muchos éxitos en su carrera como empresario y función de la que esperamos siga siendo firme y presente para esta ciudad y las demás que hoy necesitan del apoyo y de la permanencia de empresas taurinas.
Redacción de El Minotauro Radio - Daniel Upegui.