Foto ilustrativa.
En días pasados, la Undetoc envió una carta abierta a los alcaldes y gobernadores del país, explicándoles que la prohibición de la tauromaquia en Colombia entraría en vigencia en 2027, mientras se efectúa la supuesta reconversión económica para los profesionales del mundo del toro..
Hasta ese año, las corridas podrán seguir celebrándose con normalidad en nuestro país, acordes a unas disposiciones que debe dar el Ministerio de Cultura, entidad que no está facultada para modificar la corrida en su esencia.
Ante esto, ya se empiezan a anunciar algunos festejos en la provincia, que sigue siendo el bastión popular de la fiesta. En Pedro Gómez, vereda de Coper (Boyacá) se dará un festival el próximo 30 de junio, en la Plaza de Toros La Poderosa de San Pedro. Reses de El Manzanal serán lidiadas por Juanito Ortiz y Andrey Alonso, mientras que el día anterior habrá un gran prix en la plaza, con tres vaquillas para el público.
Por su parte, en Guayabal de Síquima, Cundinamarca, habrá un homenaje al campesino guayabaluno el próximo 1 de julio, con un show cómico taurino de entrada gratuita.
A esto se suma que las empresas de Cali y Manizales continúan trabajando en la confección de los carteles para sus respectivas ferias y se esperan más festejos en mitad de año.
Redacción: Luis Miguel Rojas.