Los toreros colombianos hacen patria en otras latitudes taurinas y piden libertad para sus tradiciones

Pese a que en nuestro país el umbral de terror que deja la prohibición comienza a opacar las pocas ferias de la provincia colombina y trata de oscurecer los esfuerzos sobrenaturales de los empresarios de las plazas de primera categoría, los toreros de nuestro país se siguen abriendo paso en otras latitudes y muestran la vitalidad que tienen la sangre torera de la Colombia Taurina.
10 de septiembre de 2024 por
El Minotauro Radio

Recientemente, cerramos la primera semana del mes de septiembre y poco a poco nos acercamos a las fechas esperadas durante todo el año, no solo por reencontrarnos en toros y ciudad, en la Plaza de Toros de Manizales, sino también porque son las fechas que marcan la publicación de los carteles de las plazas que hoy tiene activas nuestro país. 

Pero así como estas fechas son importante y esperadas por todos los aficionados, también son fechas en las que nuestros toreros, algunos de ellos asentados en otras latitudes taurinas, cosechan triunfos y ponen el nombre de nuestro país en alto. Nombres como el de Juan de Castilla en España, quien ha hecho una impecable campaña en ese país y en donde está habido de triunfo; nombres como los de Cristóbal Pardo, David Martínez y Moreno Muñoz, que en el Perú ya tienen su "terruño", por decirlo de una forma, llevan durante este año unas campañas impecables y marcada por los triunfos en diferentes plazas. 

Otro nombre es el de Manolo Castañeda, quien la pasa entre Colombia y México, país último en donde ha toreado en diferentes plazas y ha tenido triunfos importantes para su carrera. Esos son algunos de los nombres de nuestros toreros, que en otros países hacen patria, pero así como ellos, hay novilleros que también ponen la pata por delante, así como se dice en los toros y sacan la casta para buscar su sueño y torear en otros países. Ejemplo de ello  son el novillero, Cristian Restrepo, quien enarbola las banderas taurinas de su padre, un matador de toros colombiano y que en España construye paso a paso una carrera importante dentro de este mundillo. Así mismo lo hace Joselito Castañeda, quien estuvo en la huelga de la Santamaría en meses pasados y que ahora está afincado en México con la ilusión de ser torero, como también lo están Juan Gómez "Dinastía" y Míkel Ramírez. 

Como colombianos y como aficionados vemos con buenos ojos el hecho de que toreros nuestros estén abriéndose campo en otros países. Esto lo que hace es mostrar que Colombia sí es un país taurino y que en estos momentos el apoyo del mundo del toro debe estar con Colombia.  

Redacción de El Minotauro radio - Daniel Upegui.