La México vive, se mantiene y lucha por las libertades ante las imposiciones de jueces y antitaurinos

Pese al mensaje contundente que dio la afición mexicana al llenar nuevamente la Plaza de Toros más grande del mundo en su reapertura y luego del pronunciamiento de la Suprema Corte, una jueza prohibió temporalmente las corridas en la México a principios de esta semana y gracias a las acciones y reclamos de la empresa, se logró tumbar dicho pronunciamiento y se podrán dar los festejos programados, respetando las libertades y los boletos de quienes compraron como apoyo a las tradiciones culturales.
2 de febrero de 2024 por
El Minotauro Radio

La felicidad de volver a los toros en la Plaza México sigue vigente en los corazones de todos los aficionados y también en los corazones de todos los taurinos del mundo, quienes vemos con buenos ojos el retorno de las corridas a esta plaza, que es la más grande del mundo y que vuelve a sumarse a los cosos taurinos de las capitales taurinas del mundo que mantienen las corridas como parte de su actividad cultural. 

El día de la reapertura de la plaza, el pasado 28 de enero, la afición dio un mensaje muy grande de resiliencia y de pasión. El lleno hasta el reloj de la plaza dejó claro que esta tradición, los toros, sigue viva en la población y es un motor de empleo formal e informal, del cual muchas familias dependen y deriban su sustento. 

Estas manifestaciones no fueron suficientemente contundentes para que una jueza de la república, desconociendo el pronunciamiento de la Suprema Corta de Justicia mexicana, firmara una prohibición más sobre el coso de Insurgente, respondiendo a un amparo impuesto por una organización animalista y que volvía a dejar sin corridas este monumental coso. Es claro que el accionar de estas organizaciones es organizado y desmedido, pues buscan acabar con todas las manifestaciones culturales a como de lugar, y en esta ciudad, aún más, pese a la pasión, fervor y dedicación con la que el público llena los tendidos. 

Por su parte, la empresa adelantó los alegatos y acciones legales pertinentes para revertir el efecto de este amparo, el cual tuvo efectos inmediatos y le permitirá a la empresa continuar con la programación ya divulgada y con los espectáculos previamente vendidos a todos los aficionados de México y del mundo que los adquirieron. 


En el comunicado, la empresa deja claro que todos los aficionados que habían comprado sus entradas podrán hacer uso de su derecho y disfrutar de las corridas ya previamente anunciadas para el domingo 4 y lunes 5 de febrero, esta última, fecha en que se celebrará el aniversario de este coso que cumple 78 años de historia taurina, ya interrumpida por los abusos de la ley. 


El hecho de que continúen las corridas en la México es un mensaje de apoyo a las libertades y sobre todo de respeto a los organismos de control, que velan por el normal desarrollo de la personalidad, de la libre empresa, del empleo y del derecho a la libre expresión de los taurinos y personas cercanas a la fiesta. 

Asimismo, este es un mensaje claro que se manda y que motivan el regreso a las otras plazas de toros que están cerradas, así como Bogotá y Medellín, y otras en diferentes países. 

Redacción de El Minotauro Radio - Daniel Upegui.