La Maestranza se entrega con Daniel Luque y una tauromaquia que gusta, encanta y enamora

Mucha expectativa ante una corrida que prometía y que gracias a los toreros resolvió y valió para una tarde en la que brilló el clasicismo de los toreros, la ortodoxia y el valor, de la terna y el triunfo de un torero que marca para puntero.
14 de abril de 2024 por
El Minotauro Radio

Este pequeño relato hay que comenzarlo diciendo que los toreros, antes que artistas, antes que lidiadores, antes que matadores de toros, son seres humanos con una vida cargada de emociones, una buenas, otras malas y otras que desarman hasta al más fuerte gladiador.

Lo anterior obedece a la historia que hay detrás del triunfo de Daniel Luque y que fue exteriorizada por el brindis que el torero hizo a su padre, quien vio el triunfo de su hijo por televisión. 

Ahora si, en cuento a lo artístico, una un cartel de mucho arte tenía en ruedo el coso maestrante. Diego Urdiales, Alejandro Talavante y Daniel Luque fueron los encargados de afrontar esta tarde en la que la tauromaquia de expresó de diferentes formas, emociones y gustos. 

Urdiales, un torero que ademas de poder en la muleta, tiene la virtud de encantar con un toreo clásico, de esos que disfrutan los aficionados de hueso colorado. En su primer toro, logró cuajar una buena faena, importante en su trazo, pero que no necesariamente rotunda para cortar las dos orejas de su ejemplar. Cosa contaría paso en el 4 de la tarde, que pese a voluntad y deseo, no pudo cuajar una faena de consistencia y resonancia en los tendidos. No se le quita el mérito a este torero que, temporada tras temporada, busca las oportunidades para estar en las principales ferias. 

Alejandro Talavante fue el segundo en el cartel, un torero que viene en racha desde su regreso a los ruedos y que no solo en Colombia, ha dejado buen sabor de boca. En esta corrida se llevó el lote de menores cualidades, menor movilidad, pero al cual logro sacarle muletazos de buena factura y emoción para el público. la voluntad y la sana competencia brillaron en sus actuaciones, lo que le valió la oreja de su primer toro de la tarde.


Daniel Luque cerraba este cartel, un torero que ha estado envuelto en la polémica rivalidad con el torero peruano Andrés Roca Rey, es ahora un referente de ilusión para la afición del mundo. Viene de ganarse el trofeo a máximo triunfador en la pasada Feria de Manizales y de dejar grandes impresiones en Ecuador, Venezuela, Francia y ahora, suma una nueva puerta del príncipe. La rivalidad con Roca Rey a permitido ver la dimensión de un torero como Luque, en contraposición a la tauromaquia del peruano, se está viendo de mejor manera y está cautivando adeptos. Esto sin demeritar la importancia de joven torero de, Perú.

Luque cortó un total de tres orejas, una el su primero y dos en su segundo, ambas faenas de sensibilidad, arrojó, gusto, arrebato, pundonor y verdad. Con los dos toros, Luque logró enganchar a público que lo arropó y lo acompañó en cada una de sus actuaciones. 

Es innegable que en este  2024, Luque es una ficha inflatable en los carteles y que por encima de la polémica y el rechazo de un torero por el otro, Daniel está haciendo méritos para pelear primeras posiciones en el escalafón y estar en cárteles de postín, de esos que pasan a la historia. 

Resumen de la corrida:
Diego Urdiales, de catafalco y oro, estocada fulminante (oreja); pinchazo, estocada (saludos).

Alejandro Talavante, de tabaco y oro, estocada baja (oreja); pinchazo, estocada (saludos).

Daniel Luque, de obispo y oro, gran estocada (oreja); aviso, estocada (dos orejas).

Redacción de El Minotauro Radió - Daniel Upegui