Mucho se estaba comentando del fututo de esta plaza, a la cual, la aquejan diferentes males que hacen casi inviable la actividad taurina por los altos costos. El primero de ellos, los altos cánones que exige La Beneficencia de Lima por el uso del sueño, el alto costo de las boletas para la temporada, que ponen a las empresas en apuros, la disminución considerable de la afición a causa de los altos costos de abono y otros temas logísticos, los que hicieron desertara a la empresa CAT, que solo duró un año en tierras peruanas.
Pero a pesar de tantas cosas y tantas dificultades, como las que enfrentan las diferentes plazas en la América Taurina, la resiliencia y el coraje de los empresarios y aficionados, hacen que los toros sigan vigentes y la idiosincracia de las plazas se recupere. En este caso, a escasos 3 meses para la realización de la tradicional Feria Taurina Señor de los Milagros, el órgano regente de este coso bicentenario dio a conocer el nombre de la empresa que realizará la temporada taurina de este año. Una temporada exprés a la que el tiempo, el dinero y demás temas logísticos comienzan a correrle en contra.
Vale rescatar que la empresa Producciones La Esperanza S.A.C, liderada por el taurino y empresario Tito Fernandez no es nuevo en estas lides del empresariado taurino. Muy cerca a la capital peruana hay una plaza de toros llamada la Esperanza, la cual ha tenido actividad taurina de forma consecutiva y ha desarrolla una serie espectáculos de alto calibre, que han concitado la atención de la afición limeña y ha traído a las principales figuras del toreo, para mantener viva la llama de esta fiesta tan arraigada en este país. Así lo hizo en tiempos de pandemia y compuso una feria de mucho interés, que sustituyó, guardando las proporciones, a la feria de Acho en esos años.
Esta empresa, ahora, es la que hará un gran despliegue para el desarrollo de este importante compromiso taurino, el cual tendrá que estar articulado con la de más América Taurina, para construir esta temporada, que marca los inicios de la llegada del toro a nuestro continente, una vez termine la gran temporada europea. Es así entonces, que este es el momento en donde comienzan a tejerse los hilos y se sabrán temas de contrataciones y demás, pues las empresa oferentes tenían que presentar cartas de intención de los toreros que consideraban merecían hacer el paseíllo en esta plaza.
Hay nuevos aires para esta plaza, una nueva empresa y deberían haber nuevas formas para recuperar la afición de esta plaza, pues si siguen aumentando los precios, seguirá en decadencia esta importante feria que mantienen viva la pasión taurina en Lima. Este es un tema que debe ser importante y que también deberá considerase para otras plazas en el continente, para que el toro, cada vez más, sigue recuperando espacios y siga cobrando importancia.
Redacción de El Minotauro Radio - Daniel Upegui.