En Colombia no hay nada más cierto de que la justicia es lenta pero llega. Ya van más de año y un poco más desde que se puso en marcha, de manera inconstitucional, ese acuerdo del Concejo de Bogotá que prohibía el uso de las banderillas, espadas y demás trastos de torear en las corridas. Dos años y un poco más, que sumados a las artimañas políticas, no se dan toros en la Santamaría, la primera plaza de nuestro país, luego de levantarse las restricciones del Covid- 19.
Pero como decíamos, la justicia es lenta pero llega y llegó en el mes de diciembre, como regalo anticipado para la afición de Bogotá y de todo el país. Un fallo del Contencioso Administrativo, tomó una decisión en favor de la tauromaquia y desestimó la validez de este acuerdo que en su momento impulsó la ahora senadora Andrea Padilla, para darle una estocada a la fiesta de los toros, pero este pronunciamiento, le pone la estocada a la irregularidad de este acuerdo que iba en contra de un ordenamiento jurídico, por lo que le ordena a IDRD, Instituto de Recreación y Deporte, administrador del coso capitalino, en acatar dicho pronunciamiento y sacar a licitación la plaza para la temporada 2024 con todas las de la ley.
Algunos titulares de la prensa han hablado de esta noticia como un golpe duro para la protección animal y otros tantos, de manera despectiva, hablan de procedimientos que atentan con las buenas leyes, pero la verdad es que lo que se ha suscitado, es un respaldo a las libertades, a las minorías y al derecho al trabajo.
Con el nuevo gobierno que entrará en Bogotá, un cambio radical en cuanto a la corriente política que venía liderando esta ciudad, tiene como tarea entregar las garantías para la licitación y que una empresa pueda dar las corridas en esta importante plaza. Carlos Fernando Galán, el nuevo alcalde, no podrá ignorar este pronunciamiento y deberá gobernar con igualdad para todos los ciudadanos, incluyendo a los taurinos.
Ahora solo queda esperar, ahorrar y hacer votos para que nos podamos reencontrar en esta plaza y con una fiesta que sigue más viva que nunca.
Redacción de El Minotauro Radio.