Decirlo una vez más no sobra, aunque suene a disco rayado, pero la tauromaquia encierra tantas cosas, cosas que se niegan a ver los antitaurinos y que se niegan por demás a conocer, porque saben que se cae toda la patraña montada para acabar con esta tradición en nuestro país.
Pese a ello y pese a todos los ataques, los taurinos seguimos convencidos y seguimos maravillándonos por la magia del campo bravo, la magnificencia dele toro y la realidad envolvente y mágica que tiene el mundo de la tauromaquia. Todo esto que vemos, vivimos, defendemos, queremos y expresamos en nuestras redes, inclusive, hasta lo que no podemos ver desde la intimidad del campo bravo, hoy se hace tangible y perceptible a la vista de cualquier persona, aficionado o no.
La tauromaquia dejó de ser un libro hermético y cerrado, y pasó a ser un libro abierto que muestra cada una de sus hojas, en las que están plasmadas las huellas de años de trabajo, esfuerzo y de construcción cultural y social que han dejado ganaderos, toreros y todas aquellas personas que de alguna u otra forma han contribuido con la tauromaquia.
Ejemplo de esto fue el nuevo tentador didáctico que realizó el maestro César Rincón en la plaza de toros de Villapinzón, una localidad cundinamarquesa muy taurina y que está próxima a celebrar su tradicional feria taurina. En este tentador en que participaron algunos toreros y novilleros, el maestro desnudó la verdad del campo bravo, de como se cría el ganado, de qué manera se trata y mostró uno de los más especiales y encantadores momentos del manejo del toro, la lidia con hojas de palma o de árboles.
Lo ritual de la fiesta no se pierde en el campo y eso se hizo manifiesto en esta plaza de toros, que mezcla lo ornamental de la naturaleza con la arquitectura, para mostrar un escenario más que digno para celebrar corridas de toros.
El coso taurino estuvo lleno de aficionados, niños, jóvenes y de personalidades de la tauromaquia, quienes compartieron la parte académica de los toros y expresaron, desde la libertad y la veracidad, un mensaje de protesta a las infamias, mentiras y manipulaciones de una senadora de la república, que con discursos acomodados y mentirosos, pretende apalancar la prohibición de la tauromaquia, pasándose cualquier parámetro de respeto y legalidad.
Al margen de esto, el resultado de este tentador fue muy bueno y pudo mostrar la versatilidad de los toreros y la manera en como el maestro Rincón, hoy una figura indiscutible para el mundo y ganadero de lidia en nuestro país y en España, cuida al animal que le dio todo en la vida y mantiene una raza única y maravillosa, cuyo comportamiento mantiene viva una tradición que muestra la realidad de la vida, la muerte, la tristeza, la alegría y todo lo que reúne una corrida de toros.
Agradecimiento a nuestros colegas de Tendido 7, Guillermo Rodríguez y Farley Betancourt por el material fotográfico.
Redacción de El Minotauro Radio.