Este titular no es para nada una buena noticia o un bálsamo como para relajarnos y pensar que las cosas van a cambiar y que se caerá la ley que los prohíbe y que por demás está pendiente de la sanción presidencial.
Este titular lo que nos llama es la reflexión, no solamente a los aficionados, sino a todos los taurinos, empresarios, medios taurinos, toreros y demás. En los últimos 10 años, la presencia de los toros en los medios se redujo a su más mínima expresión. Uno cuantos medios como la Patria de Manizales y el Colombiano de Medellín, en muy pocas ocasiones, hablaba de toros, por lo bueno, por lo mano, por lo importante y por si acaso.
Los medios tradicionales, especialmente los canales de televisión como Caracol, RCN, Teleantioquia, Telemedellín, Citu TV, por mencionar algunos, no mencionaban nada de toros, pero la prohibición hizo que este tema estuviese en el orden del día de esta programadores y le dieran voz a los taurinos. Es una pena que esto se haya dado por el mal ambiente y por lo que está pasando con esta tradición. Tenía que pasar algo que les interesara a los medios para que nos buscarán, pero en ese tiempo no hicimos nada, no viralizamos a nuestros toreros, no hicimos bulla para que nos miraran, los empresarios dejaron de pagar para que apareciera a fiesta en los medios, los periodistas dejaron de prestar interés en los toros y los periodistas taurinos poco a poco fueron saliendo de esos medios de comunicación.
Hasta este momento se sigue hablando de toros y la controversia es mucho mayor después de lo que pasó con el monumento al maestro César Rincón en Duitama, pues como todos vimos, fuer derribado de una manera absurda y denigrante. Este hecho, promovido por el alcalde recientemente destituido de esta localidad, la senadora prohibicionista y representantes del gobierno nacional. Todo esto levanto muchas impresiones, más en contra que a favor, a lo cual se han pronunciado importantes personalidades del territorio, mostrando su desacuerdo y reprochando el accionar de este alcalde y de la senadora, que desde ya es considerada como aniquiladora de las libertades en Colombia.
Es así entonces, como decíamos al inicio, esto nos llama a la reflexión y a mirar que estamos haciendo mal, que estamos esperando para volver a hacer viral la tauromaquia y más aún en estos tiempos tan adversos. Es momento de que la viralidad se tome las redes, que los empresarios comiencen a invertir en los medios y a bombardear, como se dice coloquialmente, los medios de comunicación con información taurina y a culturizar. Es momento de que los aficionados hagamos presión para que los medios se vinculen y dejen la polarización frente al tema y se vea una programación incluyente. Esto no se hace solo, se hace con interés, evidentemente con dinero y con unidad.
Redacción de El Minotauro Radio - Daniel Upegui.