Para nadie es un secreto que la presentación del maestro César Rincón en el pasado festival taurino en Madrid, levantó nuevamente una ilusión y un encanto idílico de la afición del mundo para con el torero colombiano, retirado de los ruedos por allá en 2008.
Esta mentada actuación, que a su vez sirvió como despedida de la afición de la primera plaza del mundo, la cual lo consagró a la historia del toreo, con el pasar de los días sigue siendo comidilla en los diferentes grupos taurinos y portales especializados, pues el torero, pase a tener cerca de 17 años sin torear, pareciera que nunca se hubiese ido y su duende y tauromaquia, siguen intactas, más madura y exquisita.

Pero la emoción de la afición no terminó allí, pues Manizales, en el colofón de su certamen anual de Toros y Ciudad, por medio de pancartas y de manera sorpresiva tal y como lo anotó este medio en las redes, Cormanizales anunció que el mejor torero de Colombia volvería a torear en Manizales en la próxima feria taurina de Manizales, la cual está a escasos dos meses de llevarse a cabo.
Evidentemente, este hecho levantó la euforia en toda la afición taurina de Colombia y comenzó a ser la noticia de primera plana en los diferentes medios del mundo, pues el torero, que había brillado en Madrid nuevamente, le dice sí a Manizales y a su país, que pasa por una situación compleja en temas de libertades y de respeto a la fiesta de los toros.

Lastimosamente, para la empresa de Cali la situación no ha sido tan color de rosas, pues siendo testigos de la emoción levantada por Rincón y su confirmación en Manizales, intentan por todos los medios confirmar al diestro bogotano para actuar en la ya venidera feria de Cali, para la cual no se ha llegado a un acuerdo económico, poniendo así en apuros la salida de los carteles.
Según pudo conocer este medio, desde antes del festival taurino de Madrid, la empresa Toro Vive, en cabeza del torero Luis Bolívar, Alejandro Valencia, Luis y Pablo Álvarez, le han manifestado al diestro colombiano la intención genuina de contar con él para la feria de Cali, una plaza que lo quiere y que lo necesita hoy más que nunca.

De manera permanente, los empresarios han sostenido conversaciones telefónicas con el torero y han buscando la manera de acordar unos honorarios, con los cuales Rincón pueda hacer presencia en Cali y más aún, luego de la confirmación de su presencia en Manizales, cosa que hasta ahora no ha sido posible por temas económicos. Parece ser que las cuentas del torero con las de la empresa no están alineadas y eso de momento tiene a la temporada taurina de Cali sin la presencia de la figura colombiana.
A pocos días de conocer los carteles de Cali, la empresa sigue insistiendo de manera decidida en contar con César Rincón en su cartel y sigue planteando alternativas para hacer esto realidad. Por su parte los empresarios se resisten a desistir de la idea de tener una feria sin Rincón, por lo que están frecuentemente en comunicación telefónica para definir esto y poder sacar los carteles de manera oportuna y que los abonados conozcan por fin la feria que se ha venido preparando desde los primeros meses del año.
Desde El Minotauro hacemos votos para que se llegue un acuerdo y se pondere lo realmente importante. No la parte económica, no la parte artística, que si bien es fundamental, ahora no es lo prioritario. Lo importante es tener una feria taurina de Cali como Dios manda, con llenos hasta las banderas y con la presencia de la figura más importante de Colombia en su ruedo, como muestra y seña de libertad ante los ataques que hoy sufre la fiesta.
La unidad es necesaria ahora.
Redacción de El Minotauro Radio - Daniel Upegui.